domingo, 7 de octubre de 2007

Ensayo DE CULTURA RaStAfArI EN CHILE (ABIJAH)



Sangre y conciencia africana en Chile:
“raíces negras volviendo al Gondwana” Rastafari mas allá que una tribu urbana


Sebastián Ordenes Reyes (ABIJAH)*

En estos últimos 10 años en Chile ha crecido notoriamente el interés juvenil por identificarse con algún grupo sociocultural, hoy denominados como tribus urbanas. La tónica general en esta “búsqueda” es cambiar o regenerar los nexos identitarios cada cierto tiempo, incubándose –en este ir de aquí para allá- rasgos preocupantes de discriminación, clasismo, racismo y muchas otras observaciones que dan pie al presente trabajo.



Una cultura antiquísima que ha tomado los rieles de “tribu urbana” por influencias exógenos o “moda” ha sido la cultura rastafari, muchas veces mal interpretada por la juventud y enjuiciada por los adultos. Esto ha causado una duda elemental dentro de este análisis: ¿Cual es el problema que causa tal situación? ¿Se puede clasificar esta inquietud como problemática social? Utilizando como metodología y fuente de registro de información una encuesta on Line realizada a jóvenes nos muestra que el 99% opina que existen muchas causas que pueden acercarnos a un explicación del fenómeno de “no comprensión” de la cultura rastafari, como por ejemplo la poca información, el poco interés, la desconfiguración de los principales intereses de tales tribus, la taquilla, etc.



Pero para centrarnos en lo que es rastafari en Chile, digamos que los mayores prejuicios son los siguientes: como rito se fuma una la hierba ilegal denominada “canabis sativa” y la apariencia exterior de sus cultores no es bien mirada.



Ahora bien, luego de dicho enunciado, corresponde revisar los postulados de vida de dicha cultura, estableciendo como premisa básica que los verdaderos rastas no son los que se ven en las calles utilizando la moda sino más bien son una cultura afro americana con raíces en Etiopia y jamaica en donde su principal objetivo es la ayuda espiritual para la repatriación de la esclavitud negra que hubo en tiempos de conquista.
Algo muy importante en esta cultura es la fe en el creador Jehová y regir su vida por la Biblia además como culto quemar la hierva santa y tocar tambores con cánticos de alabanzas, poseen como divinidad a Haile Selassie emperador de etiopia antigua Abbissinia, a Marcus Garvey profeta que anuncio la venida del Mesías y creador de la fundación repatriación africana en jamaica y a Emmanuel vinculado a que rastafari se hiciese casi una religión con dogmas (cristiano ortodoxa)
En conclusión la vida rastafari no es como todos piensan una religión, o un pensamiento liberal, ni mucho menos tendencias a ser hippie y vivir de la paz el amor y drogas.



En una visión mas amplia rastafari como tal no se quiere expandir así como así en el territorio solamente entregando un mensaje y que nazcan nuevos rastas por “moda” y perjudiquen la realidad rastafari que mas bien trata de un solo amor, seguir las sagradas escrituras y vibraciones positivas mas repatriación del esclavo negro desde tiempos de la conquista.



La problemática social que se plantea en este ensayo principalmente es si “la juventud esta deteriorando las realidades culturales” ya sea en este caso por mala información y poca motivación afirmando que rasta es una cultura ancestral que une Africa y América en un lazo de sangre y maltrato europeo conquistador,
En esta temática morirá toda sed de prejuicio y daño a la cultura rastafari así como han sido discriminados los mismos indígenas del territorio ahora llamado Chile, que se puede esperar de una cultura que es influenciada por el extranjero pero que es por un fin en común solidarizando con todos los hermanos del continente africano que fueron sacados como bulgares estropajos de su tierra querida y fueron traídos ala futamapu como se dice en la lengua de la tierra en mapudzungun “América”.

25 DE OCTUBRE DEL 2007 EN UNIVERSIDAD DE LA SERENA...




* Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía. IVº Nivel. Universidad Pedro de Valdivia. La Serena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buen texto; bastante informativo; creo que aun nos falta soltar la mano; pero eso se va dando con el tiempo; a medida que publiquemos creceremos...
jejeje

saludos man!

Anónimo dijo...

VENGO A TIRAR BENDICION HERMANOS

MUY BUENO EL FORO



SALUDOS

TROZEK FARI

Anónimo dijo...

yes la cultura rastafari no es una moda es cultura y crencia y una forma de vida YAH RASTAFARI

Anónimo dijo...

RASTAMAN
yea ermanos buenas vibras para todos
YAH RASTAFARI KING SELA SSIE